martes, 11 de agosto de 2009

Acta de Segunda Sesión - 020609

COMISIÓN ESPECIAL SOBRE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA


Segunda SESIÓN

En Miraflores, siendo las 18:00 horas del día doce de junio del dos mil nueve, se procede a dar inicio a la Sesión de la Comisión Especial sobre derechos de Personas con Discapacidad, convocada por el Presidente de dicha Comisión Especial, Dr. Víctor Hugo Vargas Chavarri, con la asistencia de la totalidad de sus integrantes, a fin de abordar los siguientes temas de Agenda:

AGENDA

I. Presentación ante Diversos Organismos e Instituciones Vinculadas con los Derechos de Personas con Discapacidad.

II. Poner en Marcha el Plan de Trabajo para el Año 2009


I. PRESENTACION ANTE DIVERSOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES VINCULADAS CON LOS DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1.1. Encomendar a la Dra. Silvia Becerra Suarez-Secretaria de la Comisión Especial sobre Derechos de Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Lima, la preparación de Oficios de presentación a las siguientes Instituciones:

- MIMDES
- CONADIS
- CONGRESO DE LA REPUBLICA-COMISION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- INABIF
- MINISTERIO DE JUSTICIA

II. PONER EN MARCHA EL PLAN DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 con las siguientes acciones inmediatas:

2.1. Solicitar al Presidente del CONADIS, Dr. Guillermo Vega Espejo, un informe sobre el número de abogados con Discapacidad que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad que dicha entidad dirige.
2.2. Coordinar con el CONADIS, sobre la posibilidad de efectuar un Censo en el Colegio de Abogados de Lima y poder determinar la cantidad de abogados con discapacidad y contar con un registro de los mismos.
2.3. Solicitar al CONADIS un informe de la accesibilidad de las instalaciones de la sede central del CAL mediante un equipo técnico que efectúe dicha inspección.
2.4. Procurar la mayor accesibilidad de la Pagina WEB del CAL, en beneficio de los abogados con discapacidad, para lo cual se requiere efectuar coordinaciones con la Dirección de Comunicaciones e Informática del CAL.
2.5. Procurar que el Colegio impulse sostenidamente la creación de condiciones adecuadas para el acceso, desplazamiento, utilización de los ambientes físicos, de los servicios de bienestar, capacitación, recreación, colocación laboral y demás que el colegio implemente para los abogados con Discapacidad; especialmente promoviendo condiciones adecuadas de equidad y oportunidad para su desempeño profesional; empezando por todas las instalaciones del Colegio de Abogados de Lima, a fin de eliminar progresivamente las barreras físicas y comunicacionales que restrinjan sus derechos.
2.6. Temas de Interés Publico. La Comisión estará muy atenta frente a casos de discriminación y vulneración de derechos de las personas con discapacidad a fin de coadyuvar para su solución ante las entidades que corresponda.
2.7. Organizar una Mesa Redonda , sobre “La capacidad Jurídica de las personas con Discapacidad, de acuerdo al nuevo paradigma que el Art. 12 de La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad consagra.
2.8. Elaborar un perfil de proyecto que la Comisió podría ejecutar a fin de ser presentado a la UIBA a través de su representante el Dr. Ramón antón que estará en Lima en los próximos días.


ACUERDOS

- El Dr. Víctor Hugo Vargas Chávarri, se encargará directamente de las coordinaciones y gestiones necesarias para los temas de accesibilidad de la Pagina WEB del CAL y del acceso físico a las instalaciones de la sede central.

- Encomendar al Dr. Ricardo Alberto Zevallos Arévalo, la vigilancia respecto a asuntos de discriminación y vulneración de derechos de las PCD que puedan ser objeto de la defensa institucional.

- Asimismo, el Dr. Zevallos se compromete a la elaboración de un perfil de proyecto respecto al trabajo de la CEDISCAL a presentarle al Dr. José Ramón Antón-Representante de la UIBA.

- Encomendar a la Dra. Silvia Sonia Becerra Suarez, la preparación de Cartas de Presentación de nuestra Comisión al: MIMDES, CONADIS, COMISION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, INABIF, DEFENSORIA DEL PUEBLO, MINISTERIO DE JUSTICIA y otras entidades vinculadas a los derechos de las personas con discapacidad.

- Asimismo, la Dra. Silvia Becerra se le encomienda la preparación de un proyecto y las coordinaciones necesarias para llevar a cabo una Mesa Redonda, sobre “La Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a la Convención….”.

- Encomendar a las Dras. Sonia Veronica Córdova Araujo y Julia Angelica Carrizales Mujica, la preparación, difusión y realización del CENSO de Abogados con Discapacidad; así como la de realizar las coordinaciones que sean necesarias con el CONADIS.

Acuerdos que fueron adoptados por unanimidad de los integrantes de la Comisión Especial de Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Lima; firmándose la presente en señal de conformidad, a las 21:00 horas del día 12 de junio del dos mil nueve, en las Instalaciones del Colegio de Abogados de Lima-Sede Miraflores. Con lo que se dio por concluida la presente sesión e invitando a los integrantes a una siguiente reunión en fecha a determinar en calle Chardin numero ciento treinta y dos -Departamento Doscientos Uno-San Borja. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario